Hoy en día, la televisión se ha convertido en uno de los pasatiempos más importantes y de mayor influencia en la vida de los niños. Los niños almacenan todo tipo de información que reciben, sean de la escuela, de sus padres, de un cuento... y por supuesto, de la televisión. Por esa razón, el hábito de ver la televisión todos los días esta despertando una gran preocupación por parte de muchísimos padres sobre la calidad de los contenidos que están siendo asimilados por sus hijos.
La mayoría de los padres están en proceso de poner unas normas y unos límites para ver la televisión pero casi siempre los hijos al final no cumplen esas normas.
Cuando los niños son pequeños los padres pueden tener un control sobre ellos ya que son los que les ponen la televisión y siempre tienen que estar pendientes de ellos, pero a medida que va creciendo la televisión va actuando como si fuera una niñera, ya que actualmente en muchas casas los padres no tienen el horario adaptado al horario que tienen los niños. Por eso muchos niños llegan a casa después del colegio o simplemente cuando los padres no estén y deciden poner la televisión, sin que nadie les pueda decir nada, por eso mismo aquí no hay límites ni control por parte de los padres, ya que ellos pueden ver lo que quieran debido a que la televisión es la actividad líder de los niños.
Por eso mismo, lo padres deberían de marcar unas pautas, porque si en el ambiente familiar los padres tienen la costumbre de ver la televisión, seguramente lo niños les seguirán, ya que son su ejemplo a seguir.
Aquí os dejo un enlace en el que si os interesa podéis leer sobre los trastornos que tiene la televisión en los niños .
Pero a la vez la televisión puede educar, porque los niños prestan tanta atención a los niños, que esto es un medio rápido y sencillo en el cual pueden asimilar conceptos nuevos de manera que ellos no se den cuenta, por eso mismo los padres tienen que darse cuenta de los siguientes aspectos positivos que nos aporta la televisión:
- Mirar los programas con sus hijos o estar con ellos en algunos momentos que dure la programación elegida.
- Escoger correctamente los programas según las edades de los niños.
- Poner límites al tiempo que se mira la televisión.
- Apagar la televisión en los momentos de comida así como en los momentos de estudio. La televisión ha de estar encendida solo en los momentos que se quiera mirarla, no ha de ser un acompañante constante en la casa.
- Evitar programas que puedan tener una carga de violencia innecesaria para un niño.
- Grabar programas educativos que se elijan para verlos en cualquier momento.
Aquí os dejo un ejemplo en el cual podréis ver tres series infantiles que educan y tres series infantiles que no educan a los niños ... la tele que educa y que no educa .
Para terminar el post de hoy, podéis ver un vídeo en el cual una psicóloga nos habla sobre la influencia de la televisión en la infancia y en la adolescencia.
¿Vosotros pensáis que estais haciendo un buen uso de la televisión?
¿Controláis a vuestros hijos a la hora de ver la televisión?
¿Creéis que la televisión es un medio de educación para el niño?
¡¡Espero que os haya gustado y no dudéis en dar vuestras opiniones acerca de este tema!!
Me ha encantado... Muy interesante!!!
ResponderEliminarHola rubia! De verdad que estoy encantada con todos y cada uno de tus posts además de tener un blog muy bien decorado sigue así ❤️
ResponderEliminarMuy interesante tu post, y grandes consejos para no engancharnos a la caja tonta.
ResponderEliminarMe han encantado los consejos para controlar nuestro vicio por la televisión. Gran post! xx
ResponderEliminarMuy interesante y cierto, y muy de acuerdo con que se deberían resaltar los aspectos positivos que la televisión puede aportar. Muy bueno!
ResponderEliminar